Consejos para la compra de una lavadora

A pesar de que una lavadora es un electrodoméstico de una larga durabilidad pensado para disfrutar de su eficiencia durante años; escoger correctamente la lavadora es un factor más que importante tanto para evitar tirar el dinero como para ahorrar energía de una manera tan ecológica como recomendable.

Tipo de carga

Las lavadoras de carga frontal son más populares en España debido, principalmente, a su usabilidad. Se pueden llenar de manera más sencilla y lograr una eficiencia absoluta. Las de carga superior apenas se fabrican, no siempre se ajustan bien a la cocina y suelen gastar más agua. Dependiendo del trabajo que le vaya a dar a su lavadora podrá escoger entre la más adecuada para usted que es, en definitiva, el que la va a usar.

Capacidad

Este aspecto parece el más sencillo de determinar. Dependerá directamente del número de personas que reside en su casa. Si vive solo o con su pareja una lavadora con un máximo de seis kilos de carga es más que suficiente. Si tiene dos hijos tendrá que optar por las de hasta ocho kilos y si tiene una familia muy numerosa debe apostar por las de nueve kilos de carga.

Recuerde que la capacidad es directamente proporcional al gasto en agua y electricidad. A más capacidad menos lavados y más ahorro. Todo depende, como siempre, de sus necesidades y de las dimensiones de su cocina o terraza.

Revoluciones

Es posible que jamás haya tenido en cuenta este factor pero es más que importante. Un centrifugado a toda velocidad secará su ropa de manera más efectiva lo que le podría ahorrar más energía al tener que usar su secadora durante menos tiempo. Un motor potente que supere las seiscientas revoluciones es más que suficiente para el uso habitual de este electrodoméstico. Ya si desea una lavadora de excelentes prestaciones deberá apostar por las que superan las mil doscientas revoluciones. Recuerde: a más revoluciones más gasto de energía.

Respeto al medio ambiente

Las lavadoras, como todos los electrodomésticos, se clasifican en una serie de categorías energéticas de diversa índole. En nuestro país se venden lavadoras de la gama A siendo la A+++ la que más energía ahorra y la más cara. Esta característica supone un coste mayor del producto que repercutirá directamente en su bolsillo. Piense que puede respetar el medio ambiente con una lavadora eficiente pero apostando siempre por programas a treinta grados por lo que su lavadora no gastará tanta energía para calentar el agua por lo que estará cuidando del medio ambiente de forma sencilla.

Programas de lavado

Es importante tener en cuenta tanto el tipo de ropa que se tiene en casa como la manera de lavarla. Muchas lavadoras tienen una larga serie de programas que no vamos a usar, otras tienen menos programas pero, a buen seguro, los usaremos todos de manera casi diaria. ¿Cómo escoger? Con que tengan programas a treinta y sesenta grados de temperatura, uno para prendas delicadas y otro para sintéticos ya es más que suficiente.

Lavadoras modernas

Evidentemente, el paso de los años ha perfeccionado el diseño interno de estos electrodomésticos. Hoy en día es más fácil encontrar lavadoras casi silenciosas, que se pueden controlar por Wifi, que evitan la apertura de su puerta y que se bloquean de modo seguro. Estos añadidos podrían encarecer, sensiblemente, la factura final por lo que es ya algo que depende directamente de qué característica extra necesita para su casa en cuestión.

Esperamos haberle ayudado algo más a elegir una lavadora útil, práctica, ecológica y, sobre todo, económica. Tan importante electrodoméstico le acompañará durante muchos años, como decíamos con anterioridad, por lo que apostar por un producto efectivo y duradero es una inversión a largo plazo que quedará más que amortizada si decide seguir nuestros consejos. Eso sí, usted es siempre el que decidirá qué producto adquiere y cómo quiere complementar el  mobiliario de su cocina o lavadero. Intente adaptar sus necesidades de lavado a su próxima lavadora en lugar de adquirir una oferta que bien podría ser más cara de lo que se imagina. Escoja pensando siempre en los factores que le hemos comentado y seguro que acierta a la hora de adquirir una nueva lavadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *